Las fileteadoras EBAKI reducen los desechos, gracias a su tecnología de precisión y a la flexibilidad de su diseño
Tirar comida cada vez está peor visto. En los últimos años, la sociedad ha ido evolucionando y plantándole cara al desperdicio alimentario, con pequeños gestos que han conseguido reducirlo significativamente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En 2023, los españoles desperdiciaron 1.183.416 kilos de alimentos en los hogares, que equivalen a 904.105.925 productos sin utilizarse, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estas cifras asustan y no son ajenas a la industria cárnica. Este sector tira cada año importantes cantidades de alimentos, entre otros motivos, porque los consumidores demandan determinados cortes como los filetes y los lomos y rechazan otros que les resultan menos suculentos y que acaban por descartarse o destinarse a usos menos valiosos.
Para revertir estos hábitos de consumo tan sumamente extendidos, es fundamental reeducar a la sociedad y también fomentar el aprovechamiento de todo el animal, animando a las empresas de la industria a incorporar a sus fábricas maquinaria industrial que permita obtener las mejores piezas, aunque no sean a priori las más atractivas para los clientes.
Con EBAKI esto es posible, ya que el producto se conduce a la zona de corte mediante una cinta transportadora inferior y una superior, que sujeta y lamina el producto durante el fileteado, minimizando así la merma.
Además, Dimaq es una empresa flexible, que desarrolla con agilidad modificaciones específicas en función de las necesidades de corte que tenga cada empresa para sus productos. Esto ocurre, por ejemplo, con la panceta, que precisa de unas vías más anchas y nuestro equipo de diseño adaptó una EBAKI 3 para ajustarse a esa necesidad que tenían los clientes.
Estas adaptaciones son sencillas, ya que las vías y cabezales de corte son independientes, por lo que se pueden instalar distinto número de cuchillas y grosor en cada una de ellas, contribuyendo a la versatilidad del equipo.